ELECTRICIDAD ESTATICA


La electricidad estática es la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de un objeto, esto se produce cuando los materiales se separan o se frotan entre sí, causando cargas positivas (+) reunidas en un material y cargas negativas (-) sobre la otra superficie. El resultados de la electricidad estática pueden ser chispas, descargas al repelerse esos materiales, o materiales pegados juntos. Se llama “estática” porque no hay flujo de corriente.

 


Cuando el aire es húmedo, las moléculas de agua se recogen en la superficie de ambos materiales. Esto puede prevenir la acumulación de cargas eléctricas. La razón tiene que ver con la forma de la molécula de agua y sus propias fuerzas eléctricas. Pero cuando hay turbulencia extrema entre las gotas de agua, como en una nube de tormenta, las cargas eléctricas estáticas se acumulan en las gotas de agua. Benjamin Franklin demostró la electricidad estática creada por una nube de tormenta al volar una cometa en una tormenta. Esto es un peligroso experimento, y Franklin tuvo suerte de no morir en el intento.


 


La electricidad estática puede hacer que los materiales se atraigan o se repelan entre sí. También puede causar una chispa saltar de un material a otro. Si existen cargas eléctricas lo suficientemente positivas (+) en un objeto o material y cargas lo suficientemente negativas – sobre la superficie de otro objeto, la atracción entre las cargas puede ser lo suficientemente grande para hacer que los electrones salten el hueco de aire entre los dos objetos. Una vez unos pocos electrones comienzan a moverse a través de ese espacio, se calienta el aire, de modo que cada vez serán más los electrones que saltan a través de esa brecha o espacio. Esto calienta el aire aún más. Todo pasa muy rápido, y el aire se vuelve tan caliente que brilla por un corto tiempo. Esa es la chispa. Lo mismo ocurre con el relámpago, excepto en una escala mucho más grande, con mayores voltajes y corrientes.





Al frotar algunos materiales se puede causar la acumulación de cargas eléctricas en su superficie. Las cargas opuestas se atraen y se repelen las del mismo signo. Las chispas son un caso extremo de electrones que son atraidas a un objeto que tiene una carga positiva y saltar a través de un espacio de aire entre ambos materiales, calentando así el aire entre ambos, por una fracción de segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario